Banner

lunes, 27 de agosto de 2012

La gran escapada de Delio Rodríguez


Ganó la Vuelta a España de 1945.

La  segunda Guerra Mundial había impedido que la Vuelta ciclista a España se celebrara durante dos años consecutivos. La edición de 1945 tuvo acento gallego.Uno de los favoritos, Julián Berrendero ganó la primera etapa. Pero el acontecimiento histórico sucedió al día siguiente. El 11 de mayo.

La serpiente multicolor partió de Salamanca en dirección a Cáceres. Una especie de “orballo” acompañó a los ciclistas. Cinco de ellos inician al poco tiempo una escapada. Eran Rebelo, Olmos, Bailón, Montes y el ciclista de Ponteareas, Delio Rodríguez Barros.

El grupo va mermando. Montes y Rebelo sufren sendos pinchazos y se descuelgan. Al poco tiempo, una rotura de cadena impide seguir el fuerte ritmo de Delio Rodríguez y Bailón, a Olmos. El dúo de huidos inicia una gesta histórica. El pelotón de perseguidores no reacciona, y Delio y Bailón aumentan la distancia hasta los 35 minutos.Bailón no puede aguantar los tirones del ciclista gallego que se tiene que cotinuar solo y sin relevos hasta la meta de Cáceres, conservando 30 minutos de diferencia sobre el pelotón. Durante las etapas siguientes ya no abandonará el liderato.

Delio Rodríguez llegó a sumar unas 40 victorias en distintas etapas de la Vuelta, y otras carreras, que lo sitúan como una leyenda del ciclismo gallego y español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario