Banner

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Camino Secreto de Santiago

"El Camino secreto de Santiago. La ruta pagana de los muertos" recoge un montón de historias muy recomendables.


El autor de "El Camino secreto de Santiago", Rafael Lema, nos cuenta los entresijos de un libro de cabecera para nosotros, editado por Edaf.


"El Camino secreto de Santiago. La ruta pagana de los muertos"


La ciudad de Santiago y su Camino tienen fuerza, independientemente de la mentira que los hizo célebres. Es la gran ruta universal, la única pues nadie peregrina a pie, bici o caballo a Roma o Jerusalén; ni ningún santuario alcanza una dimensión internacional como este. Es una camino lleno de sincretismo, de unión de culturas y tradiciones unificadas, que vale para todos, tiene el lenguaje universal de las estrellas, del humanismo.

La cueva de la supuesta tumba es uno de los ombligos del mundo, un punto mágico, telúrico, de primer nivel, un bosque sagrado celta, un <<campo de estelas romanas>>, un sitio ritual cientos de años anterior a la fabricación en un scriptorium benedictino del mito jacobeo. El camino, de igual modo, es una ruta milenaria enriquecida y amplificada por el cristianismo que reconvirtió viejas peregrinaciones al espacio donde la Vida y la Muerte se confunden; como se siguen confundiendo en Galicia en las encrucijadas, o en los primeros días de noviembre en las tradiciones aún vivas en el país donde pervive la cultura más ancestral de la vieja Europa. La Galicia de los santuarios en activo asentados sobre templos o lugares de cultos muy antiguos y poco católicos.
Más allá de Compostela

La peregrinación por el Camino de Santiago no concluye en la ciudad que no guarda el cuerpo del apóstol. En todo caso, es depositaria de una tradición de locus al que se trasladaron (translatio) unas reliquias, unos huesos traídos por refugiados de Emérita Agusta a Iria, que se atribuyen a Santiago.

Los peregrinos, desde el inicio del fenómeno jacobeo, seguían hasta el mar, el océano Atlántico. Somos muchos los que creemos en la existencia de un camino originario, primitivo, precristiano, sobre el que se asentó con firmeza y vocación permanente la peregrinación jacobea, el hecho de más trascendencia en la historia de Galicia y uno de los elementos culturales claves de España y de Europa, en la época de la formación de los actuales países de la Comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario